G3 Proyectos

G3 Proyectos está orientado a responder la preguntas cuán desarrollado está el plan del proyecto y cuán avanzado está su ejecución, basados en el concepto del valor ganado (Earned Value definido por el PMI) para proyectos con miles de actividades y cientos de recursos.

Cuando decimos que hemos ejecutado el 60% del presupuesto del proyecto no decimos si estamos retrasados como tampoco si excedimos el presupuesto. El concepto del valor ganado resuelve el primer problema, pues compara el avance con lo planificado a hoy. Con esta métrica se dice: ejecutamos el 95% del presupuesto planificado que deberíamos haber ejecutado hasta hoy.

El control de la ejecución de las actividades indica qué actividades excedieron el presupuesto y en qué medida.

Con G3 podemos decir: El proyecto tiene el 60% de su presupuesto ejecutado, el 95% del presupuesto planificado a hoy está ejecutado, ejecutamos 5% del presupuesto antes de lo planificado y estamos excedidos en presupuesto en 2%.

Con G3 podemos identificar las actividades y los recursos donde se excedió el presupuesto y qué actividades están retrasadas y adelantadas. De esta manera se pueden tomar medidas oportunas para mitigar las consecuencias y aprovechar las oportunidades.

En un proyecto con cientos de actividades no es suficiente que el responsable de la actividad diga que se terminó o establezca el % de avance. Muchas actividades necesitan inspección de otra persona que valide que la actividad se haya concluido de acuerdo a los parámetros de calidad e impacto planificados.

Los proyectos tienen decenas o cientos de tipos de actividad, cada tipo con parámetros diferentes que describen el avance, especificaciones y metas de calidad. G3 permite definir tipos de actividad con sus parámetros, de tal manera que se registran los criterios de calidad e impacto que se esperan al definir la actividad y la medición de estas variables durante la inspección.

Los reportes de avance de G3 son la base para establecer el nivel de ejecución, esto incluye el reporte de horas trabajadas (“time writing”), reporte diario de trabajo por cuadrilla, entrega de materiales y reportes de gastos.

G3 Proyectos se ofrece como servicio en la nube (SaaS, Software as a Service). El cliente no necesita provisionar hardware, software de base, software de aplicación ni gastar recursos en administración de la infraestructura informática.

Reporte de Trabajo

Es común que un ingeniero trabaje en varias actividades y en proyectos distintos en su día a día. G3 facilita al ingeniero el reporte del trabajo en los proyectos y actividades que tiene asignado. El reporte del trabajo incluye tanto el horario de trabajo como métricas definidas para cada tipo de actividad.

En la construcción y en otros proyectos, una cuadrilla (un grupo de trabajadores) realizan el trabajo al mismo tiempo. G3 permite registrar el trabajo para una actividad por cuadrillas. Esto además de servir al control de ejecución de recursos sirve para el control de asistencia y cálculo de salarios.

Los reportes de trabajo, tanto individuales como de cuadrillas permiten llevar un control efectivo de la ejecución de recursos por actividad, componente y proyecto.

Métricas por Tipo de Actividad

Describir el avance de una actividad, por ejemplo de colocación de ductos y cavado de zanjas, requiere variables diferentes. Una actividad se mide por los metros de ducto colocados y el número de codos y la otra por las toneladas de tierra movida y distancia lineal cavada. En la inspección medirán cuán hermético es el ducto y en la zanja sus características físicas.

En un proyecto de educación se busca medir el número de alumnos capacitados y el impacto del proyecto. No importa si el proyecto es educativo, de salud, ingeniería, desarrollo empresarial, expansión comercial, etc. cada tipo de actividad tiene sus métricas específicas.

G3 cuenta con formularios JSON, esta es una tecnología que permite definir dinámicamente un formulario y almacenarla en un campo. Este campo se utiliza para desplegar el formulario al usuario y para consultar sus elementos en un reporte.

Las métricas por tipo de actividad permiten hacer un seguimiento detallado del avance del proyecto y documentar su inspección.

Gastos

G3 permite imputar un reporte de gastos a una actividad de proyecto. De esta manera, por ejemplo, el reporte de gastos de un viaje para un ingeniero se aplican a la actividad y a su ejecución presupuestaria.

Materiales

G3 permite asignar una salida de inventario a una actividad de un proyecto. De esta manera se calcula tanto el costo de los materiales como el avance de una actividad.