Home‎ > ‎

Producción de normas, contratos, instructivos, políticas y otros documentos

posted May 24, 2012, 1:54 PM by Marcel Guzmán de Rojas Wesner   [ updated May 27, 2012, 1:13 PM ]
El proceso de redacción y producción de contratos, normas, estatutos, leyes, decretos, instructivos, manuales y en general la mayoría de los documentos que producen los juristas y abogados tienen dos características:
  1. Los documentos son elaborados por un equipo de trabajo y
  2. los documentos siguen un flujo de trabajo, típicamente redacción, múltiples fases de revisión, edición y publicación. 
La manera tradicional de producir este tipo de documentos consiste en distribuir un documento, típicamente en Word, al equipo de trabajo en cada fase. Luego se asigna a una persona para que consolide los documentos y produzca un único documento para la siguiente fase. 

Las fases de revisión no se pueden realizar en paralelo, pues esto implica correcciones al documento que pueden afectar el mismo párrafo por equipos de trabajo distintos. El que revisa la concordancia legal de un decreto por ejemplo, corre el riesgo de que el revisor político cambie la misma parte del documento. Esto implica que se tienen que realizar múltiples ciclos de revisión por los diferentes especialistas evaluando los cambios que cada quién hace. La revisión también requiere especialistas que frecuentemente no están en la misma oficina, lo que complica el problema pues es necesario enviar el documento por correo electrónico a los revisores, lo que multiplica el número de versiones del documento y el trabajo de consolidación de cambios.

Existen herramientas de edición colaborativa de documentos, como Google Docs, que permiten acortar los ciclos de revisión, eliminar el trabajo de consolidación y aumentar la calidad del documento mediante discusiones integradas al documento.

Comments