Home‎ > ‎

Enseñar colaboración electrónica, una alternativa lucrativa al paro

posted Jul 29, 2012, 2:34 PM by Marcel Guzmán de Rojas Wesner   [ updated Aug 30, 2012, 10:03 AM ]
Los que dominan herramientas de colaboración electrónica tienen oportunidades de ofrecer competitivamente sus servicios globalmente. En especial las empresas pequeñas y medianas pueden competir favorablemente con empresas establecidas, tanto en coste como en calidad y tiempo de entrega, al usar herramientas de colaboración electrónica. Reunir un grupo de especialistas que están en distintas ciudades y ofrecer servicios a clientes en Hispanoamérica es posible con este tipo de herramientas.

América Latina está en crecimiento y los efectos de la crisis apenas se perciben. La demanda de profesionales capacitados está en aumento en todas las áreas. Servicios de ingeniería, editores, servicios legales, turismo, certificaciones ambientales, capacitación, análisis de información, producción de materiales de enseñanza, manuales, folletos, organización de seminarios, son actividades que se pueden realizar con personal remoto mediante herramientas de colaboración electrónica.

Por ejemplo, imagina el diseño de un puente, incluye la redacción de las especificaciones basados en la utilidad y las necesidades locales, el diseño estructural, el diseño del proyecto, cronograma y presupuesto, el manejo de subcontratistas, el control presupuestario, la gestión de calidad y mucho más. La preparación de los documentos de especificación para un puente rural en Bolivia se las puede realizar en Madrid. La oportunidad consiste en que los ingenieros parados en España tienen las competencias necesarias para para determinar utilidad, impacto ambiental. Puedes tener un equipo de especialistas en Madrid que colaboren con otro equipo de personas en Bolivia y preparar documentos de alta calidad en menos tiempo y a menor costo que si tienes a todo el equipo en Bolivia. Lo mismo ocurre con el diseño del puente, los datos provienen de Bolivia y el diseño se puede realizar en Valencia.

Eres un gerente de proyectos con experiencia en la construcción por ejemplo, tus habilidades tienen mercado en América Latina. Si tienes que viajar los costos aumentarán mucho y perderás competitividad, pero si dominas herramientas de colaboración en la nube podrás brindar el servicio desde tu casa u oficina local.

Las grandes empresas tienen procedimientos establecidos y son muy lentos en adoptar nuevas tecnologías y procedimientos de trabajo. En cambio las empresas pequeñas y medianas pueden experimentar nuevas tecnologías y adoptarlas en poco tiempo.

Gmail es un entorno de colaboración electrónica en la nube. Gmail es mucho más que el correo electrónico, calendario y contactos. Puedes almacenar archivos, por ejemplo proyectos AutoCad, planos, muestras de campañas publicitarias en Google Drive. Puedes manejar hojas de cálculo y documentos compartidos fácilmente. Puedes sostener productivas reuniones virtuales con Google+, en las que compartes documentos, el escritorio y una pizarra virtual.

El libro Aprovechando Gmail y Google Apps te enseña a dominar estas herramientas y adquirir esa ventaja competitiva. Una alternativa al paro, es experimentar con el entorno Gmail y aprender sus ventajas para luego ofrecer seminarios a empresas pequeñas y medianas. Tu inversión: unas 2 semanas de tu tiempo, que si estás en paro lo tienes, Internet que es si estás leyendo este artículo también lo tienes y menos de €5 para comprar el ebook. Si no tienes un Kindle, iPad o tableta, puedes leer el libro en tu computadora.