Home‎ > ‎

Cómo acceder fácilmente archivos en teléfonos y tabletas

posted May 31, 2012, 9:16 AM by Marcel Guzmán de Rojas Wesner   [ updated Aug 30, 2012, 9:02 AM ]
Las tabletas Android e iPad así como los iPhone y teléfonos Android son suficientemente poderosos y tienen pantallas con la resolución necesaria para poder revisar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. En especial en los tiempos muertos, por ejemplo antes de una reunión, en la fila en un aeropuerto, etc. Utilizar estos dispositivos para revisar documentos es una buena alternativa de aprovechar el tiempo.

Tradicionalmente los archivos se copian a los dispositivos mediante cable, es decir se conecta el dispositivo móvil a la computadora y luego se copia el archivo al teléfono o tableta. El problema con esta estrategia es que la actividad de revisión tiene que estar previamente planificada y el archivo tiene que estar listo y completo antes de salir de la oficina o de la casa.

Usando Dropbox o Google Drive es posible acceder los archivos en los dispositivos móviles conectados a Internet sin necesidad de copiar el archivo previamente al teléfono o tableta y sin necesidad de cables. La sincronización de los archivos ocurre automáticamente mediante la conexión WiFi o 3G/4G.

Los archivos que manejo para mi trabajo están siempre en Dropbox. Tanto yo como el equipo de trabajo guardamos todos los archivos relativos a los proyectos corrientes en un subdirectorio en Dropbox. De esta manera puedo acceder estos archivos sin preocuparme por tener una copia antes de salir.

Una alternativa es usar correo electrónico para transmitir los archivos, en especial los que no están listos cuando uno sale de la oficina. Pero es mucho más sencillo simplemente abrir el documento en la tableta y luego guardar los comentarios y cambios directamente en el archivo, en lugar de hacer un nuevo mensaje de correo electrónico con el archivo cambiado. Por otro lado si revisas una presentación de más de 10MB, muchos servicios de correo electrónico no aceptarán el mensaje por limitación de tamaño de archivos.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar Dropbox y Google Drive, en el trabajo, estudio y para fines personales? Compra el libro Aprovechando Gmail y Google Apps, explica cómo utilizar Dropbox, Google Docs y más, para sacar mayor ventaja de tu teléfono y tableta.